lunes, enero 21, 2013

el inefable dr ching wo

era finales de noviembre de 1973 y estando de maniobras en san manuel tuve un pequeño accidente al ceder una empalizada en donde un grupo de cadetes estabamos sentados cedio y mi pie quedo cogido entre dos troncos mas el peso de los que quedaron colgando al levantarme no podia casi apoyar el pie asi que estuve un dia sin caminar tendido bajo la tienda de campaña sobre una colchoneta inflable luego en la escuela militar se hacian los preparativos para la ceremonia de los nuevos oficiales asi que aparecio un teniente en busca de una nueva pareja de escoltas para el estandarte de la escuela militar pregunto por mi pero un buen compañero le dijo que tenia el pie mal pero aun asi el teniente se mantuvo en su primera eleccion y cuando me tuve que presentar junto a mi otro compañero que llegaria a ser general el teniente me pregunto si habia algun problema y le dije que no pero aun dolia mas si habia que hacer paso de parada pero era un buen puesto para los desfiles ni fusil ni correajes ni mochila solo un sable asi que cuando tuve mi primer permiso ya en casa le pregunte a mi nonna que lo sabia casi todo como las abuelas si conocia algun composturero y me dijo que fuera a un chino que ella conocia desde siempre cuando llegaron los ford  t  mi nonno y su hermano eran los representantes de ford para chile asi que le vendieron uno de los primeros modelos me dio la direccion  la calle limache en el barrio de chorrillos en viña del mar casi al final en donde se estrecha y toca con el estero marga marga alli llegue lo que me parecieron unas casas pobres resultaron ser unas casas chinas pintadas de color ocre se juntaban en una pequeña colonia china me salio a recibir un mujer de unos 30 y tantos años vestida con un vestido ceñido de color rojo oscuro y unos zapatos de tacon iba vestida y se parecia a nancy kwan de la pelicula suzie wong dentro la casa era oscura y calida muebles y adornos chinos dibujos  de tinta china colgaban de las paredes me hizo sentarme en una especie de camilla y dejo caer una cortina me pregunto que era lo que me pasaba le explique y ella se lo traducia al dr solo lo vi durante unos segundos era muy viejo segun me dijo mi abuela bordeaba o pasaba de los 90 pequeño de rostro redondo medio calvo sus ojos y boca no se diferenciaban simples ranuras pelos gruesos y largos  a modo de barba una vez explicado mis males la cortina aislo mi pie mientras al otro lado el dr ching wo comenzo a trabajar a los pocos minutos ya no sentia mi pie podia ver a traves de la cortina como se movian las manos del dr ching wo pero no podia sentir nada y asi durante mas de media hora cuando termino mi pie comenzo a despertarse la atractiva suzie me dio un rollo de venda muy fina me enseño a vendarme y como hacerme un masaje mas una botella de un linimento del color de ese licor que lleva un lagarto en su interior etc etc pague y volvi a casa y durante semanas no me podia quitar la vision de la ayudante del dr ching wo en su traje suzie y la raja lateral y lo que se veia de la pierna me hacia poner tiesa la picha cada vez que pensaba en ella ya en la escuela militar durante los ensayos de la ceremonia de oficiales en un corro comente mi milagrosa recuperacion y conte los detalles de como el dr ching wo trabajaba para recomponer ligamentos dañados desplazamientos de huesos etc etc y cuando me fui a mi regimiento de tanques en el desierto un año despues y en casa de un primo que era teniente su mujer que era de viña del mar y que sabia mas que su marido en cuestiones de secretos de ejercito tambien conocia al composturero chino me comento que los metodos para eliminar a los opositores al regimen habian cambiado despues de la muerte de victor jara cocido a balazos los servicios secretos comenzaron a utilizar el metodo del dr ching wo asi que me vino a la memoria quienes estaban durante la explicacion a mis compañeros habian oficiales y entre ellos el teniente rolfmann este al parecer tomo nota y la consulta del dr ching wo comenzo a ser visitada por pacientes que eran de los servicios secretos el ensañamiento por bala se cambio por una masaje masivo que terminaba por paralizar el cuerpo produciendo la muerte al cabo de unas horas luego el cuerpo se dejaba en cualquier sitio hasta que lo encontrasen salvo alguna contusion producida durante el forcejeo en la detencion el cuerpo no presentaba ningun signo de violencia que pudiese justificar la causa de la muerte hasta el dia de hoy no se aclaran quienes dispararon a victor jara y los candidatos son varios esta historia va quizas para explicar ese masaje masivo que efectuo a algunos blogs pero que resulta muchisimo mas dificil en internet quizas puedas paralizar unos momentos pero sin mayores consecuencias se me olvidaba que despues de la sesion la suzie wong te daba una foto del dr parecida a las estampas de los santos que los curas regalaban a los niños el dr ching wo salia a pasear en su viejo ford  t  conducido por suzie hacian una pareja extraña iban a comer al unico restaurante chino que habia en valparaiso e intento encontrar la ubicacion en el google maps es posible que la colonia haya dado paso a esos edificios tan altos que construyen en viña del mar cerca hay un local donde venden sushi he mirado fotos de nancy kwan para hacerme una idea de como estara la suzie y de paso vere en youtube la pelicula y ahora vamos a la parte del krytikon un intercambio de comentarios donde paco elvira con joseba fotografo que se mosqueo porque le dije a paco que se fuese a mali y despues por ser tan mal pensado el joseba me envio a tomat por culo estos dos tienen montado un taller para fotografiar los san fermines en la pagina que anuncia el taller nombra a fotografos famosos que han fotografiado los san fermines y que seria imaginarselos a todos juntos cada uno con su grupo armados hasta los dientes de equipo siguiendo a los maestros que llevan un paraguas blanco para que no se pierdan cada maestro su color y brazaletes para que no se mezclen los diferentes grupos y las peleas por tener el mejor sitio codazos carreras los toros inge morath cartier bresson cristina garcia rodero todos con sus talleres seria algo unico 1800€ 10 dias de vino y calor humano y fotos por un tubo suerte que al menos en el sector de la fotografia no hay problemas economicos con lo que hay que gastarse en talleres las cuentas solo salen para los mas ricos del sector aunque me doy cuenta que lo veo con los ojos de un niño ya que es poco probable anotarse a todos pero claro como decidirse si los toros con paco y joseba o la luz zodiacal con frikosal y rosemary vila y deben de haber tantos de todos modos si no aprenden fotografia se lo habran pasado bien y habran contribuido en ese intercambio de billetes de un bolsillo a otro y nunca sabremos si habra valido la pena david monfil y sus 25 fotografias de mama tunza el bien sale por los poros y el rafael roa con un en este tiempo de fotografia digital solo ve a torpes y mediocres todo tiempo pasado fue mejor donde todo era maravilloso en la fotografia arriba franco que lo resuciten ya que los grandes fotografos de esta tierra se hicieron conocidos cuando el generalisimo coleteaba debe de significar algo habria que preguntarse si lo digital es como el diablo y eso que el diablo es listo mucho y el tio siempre da la impresion que se lo pasa bien y es leer lo mismo segun vas visitando mccurry en una en la otra cada uno le pone de su cosecha  van interponiendo sus propios trabajos junto a lo de los famosos yo soy como uno de ello o voy camino de ello segun la franja de edad del que lo escribe parecen decir entre lineas y me pregunto hay tanto espacio para tanto comisario o curator y vamos dandole al taller te voy a contar secretos no es de extrañar entonces que haya tanto fotografo pedigueño detras de ayudas publicas la oferta es tan grande para ser uno de los grandes en un futuro que mas que llegar a la fotografia por depresiones como forma de terapia tambien un gran numero la dejara por depresion por no saber que camara comprarse y a que taller anotarse de no poder estar al dia con las expectativas que se crean y un comentario no publicado en la pagina del mike johnston theonlinephotographer como dice el joseba por tocar los huevos of course unas fotos de un 35mm de canon y las fotos de puta pena una bolsa de la basura que el viento colgo de unas ramas con un poco de agua al verla de prisa pense que era un condon con su semen asi que le escribi awesome condom las prisas etc etc marditos roedores

No hay comentarios: