viernes, julio 15, 2011

extrañus chilensis

una de mis medias lecturas diarias al menos la idea general es theonlinephotographer y que siendo un ser proveniente de chile que en fotografia y mas en ideas o filosofias fotograficas andamos muy adelantado miles andaran en la misma onda pero no es lo mismo un theonlinephotographer que un thesailorhat hay cientos de webs dedicadas al tema con solvencia y seriedad acabo de dormira a octopius vestido de tigreton  mientras suena musica de radio koma de oklahoma y volviendo a la fotografia empiezan a descubrir el uso de las compactas y sus modalidades antes hace unos años mike jhonston descubrio que las fotografias de pequeño formato decian algo pero esto de las compactas cosa que uno ya es un experto de tamaño planetario y viene defendiendo en plan quijotesco cada dia son mejores y enterarse algo que uno ya supone que eggleston parece que le daba al gatillo rapido disparaba sin apuntar sacrilegio si lo hacia con una leica y muchas de sus fotos tiene el aire de la no composicion la idea general la tenemos cuando vemos una escena que nos gusta nos llama la atencion con leica o sin leica con compacta o sin ella la perfeccion muchas veces viene de mano del engaño el famoso beso de doisneau la bandera de iwo jima el niño en la bicicleta de erwitt con barra de pan  el beso de la victoria pero en el sentido que despues se le ha buscado y mitificado el instante decisivo lo zen y demas cosas del marketing si colom considerado un maestro recortaba o reencuadraba de lo lindo cuando la cruda realidad es que la fotografia de los que no son maestros es menos pictorica menos artistica ciñendonos a lo que nos da el formato que eggleston en fotos de carretera en usa y las mias son muy parecidas  es que al parecer segun dicen alguien que lo leyo o conocio son fruto de rafagas por la ventanilla del coche llevo cuatro años fotografiando oklahoma city de esa forma la unica no puedes estar parando el coche cada vez que vez algo dar vuelta en U no eres el google car o no vas quizas en proyecto vas muy atento y hoy las camaras digitales ayudan un monton un saludo mano en vicera o americanizado sin vicera a todos los que han desarrollado la fotografia digital en todo sus aspectos y a los de las compactas mas aun que son las punta de lanza de muchas de las mejoras que introduciran años despues o meses en las de gama alta que por 179 euros pueda recorrer mi oklahoma city o fotografiar los momentos intimos los del pulso de las sheilas como que no tiene precio y segun dinero en el bolsillo podria caer segun como en una canon mirrorless que fuese aun mejor dentro de un tamaño menor que el que tiene la g12 un tanto sobrealimentada y caer en el superconsumismo de cambiar de camara cada año a un precio inferior a los 200 euros no es mucho consumismo creo uno que recorre horas por el centro de barcelona sin gastarse un duro en un bar para beberse una cerveza un cafe o una cocacola reconozco que ahora teniendo dr pepper mi sheila me compra y lo vamos bebiendo por la calle despues de 44 años en barcelona sigo siendo un turista saliendo de lo mio pero solo es ver el mundo que se mueve en flickr para no darse cuenta en el potencial de las miniaturas que son las compactas pero al fotografo hay que entenderlo los hay a miles que al ser hombres machos necesitan ser los que controlan a su maquina escoger el diafragma la velocidad la sensibilidad despues de sesudas consultas mentales las neuronas echando humo el foco la composicion que la maquina no me domine ser yo el autor casi al 100%  el mal entendido automatismo ese mismo espiritu lo debieran tener en la casa con el lavar a mano yo es que me llevo muy bien con todo el automatismo que me han proporciaonado las camaras que he tenido despues de aprender los asuntos manuales uno se entraga a la borrachera  de disparar como poseso una sesion con los nietos alla aqui no menos de trescientas fotos un lujo solo permitido hace diez años o un poco mas a los grandes fotografos a una annie leibovitz al igual dispara mucho menos pero simplemente es tener la posibilidad de los fotografos publicitarios y tanto nos da movil que compacta eso si con unas preferencias cada uno con sus locuras pase a buscar a octopius despues de ir a votar al aeropuerto ya que nos jugamos que el aeropuerto pueda ser considerado centro de trabajo para desesperacion de los jefes autenticos caciques en un cortijo como llevan la seguridad del aeropuerto y el trato altrabajador asi que ya en casa 1103 primera foto la ultima 1221hr 214 fotos de las que posiblemente me quede con 10 o menos un lujo de poder elegir entre fotografias las mejores no en una filosofia mal entendida producto de unos listillos del marketing y donde desde tu ventana de juanjo fernandez tuve que cambiar un me cago en la colita sin mala leche por afortunada colita los fotografos en busca de sus derechos algo tarde o ni tarde nada mas que el paso del tiempo yo pensaba antes de la fotografia digital que podia lograr algo iba por buen camino y hoy estoy en una especie de via lactea de fotografia perdido entre millones de imagenes ya sin cuestionarme por donde voy solo fotografiar escribir comentar molestar bueno es estar en lo mismo que hacia eggleston si es que lo hacia asi da lo mismo me aviso david bernat de subjectes  con su comentario tenemos ciertas conexiones desde las rusas de tallers y el corte ingles bueno debemos estar en una galaxia de conexiones parecidas y si la fotografia esta en crisis enter otras cosas es porque se ha vivido en una especie de sueño romantico de mitos es curioso que las fotos de cartier bresson mas conocidas tengan un componente pictorico la composicion etc por ejemplo las fotos de isabelle huppert no tengan nada de especial y asi una cuantas de personajes diferente es cuando entre en escena una puesta en escena focos sombrillas ayudantes  etc etc  no se si helmut newton iba a pelo con sus fotografias o contaba con la ayuda de otros para su puesta en escena pero tampoco creo que haya una regla fija todo se mezcla todo se desarma no hay algo fijo unas reglas para la creatividad y la fotografia se ha basado en ciertas normas un tanto rigidas no la fotografia si no los fotografos una metodologia con mito

2 comentarios:

Alberto Tallón dijo...

Hay veces que los automatismos no sirven, la máquina no sabe lo que tu quieres captar, o como lo quieres captar, y necesitas decírselo tu utilizando los diafragmas y velocidades adecuados. Especialmente en condiciones de luz difíciles.
Y que conste que no tengo nada en contra de los automatismos, es solo un apunte.

hugo solo dijo...

Como siempre como dices es un apunte lo que suelo utilizar para todas mis fotografias una vez que sabes utilizar un fotometro los diafragmas las velocidades puedes dejarle y segun el tipo de fotografias las instantaneas toda la libertad para que la camara decida en el caso de las compactas algunas puede utilizar los medios que ofrece cuando la fotografia de uno no requiere de desenfoques especiales ni mediciones muy precisas aunque puedes hacerlo mediante combinacion de medicion mas subexposicion o sobrexposicion conseguir los mismo resultados o parecidos.